ECOTOWER

ECOTORRE CERÁMICA

1.   Antecedentes

En la campaña electoral municipal de 2007, se lanzó la iniciativa de construir un nuevo estadio para el CD Castellón. Bien sea por su aparente acogida ciudadana, bien sea por otras causas, el caso es que todos los partidos políticos significativos coincidieron en plantear un nuevo estadio para el CD Castellón… Transcurridos 2 años desde entonces, y en plena recesión/depresión económica, dicho planteamiento es de muy dudosa viabilidad a corto o medio plazo.

Lo mismo cabe decir de la nueva sede de los servicios municipales del Ayuntamiento de Castellón, en el antiguo Asilo, que lleva ya consumidos unos 18 M€ y precisaría 40 M€ adicionales para su conclusión, según recientes declaraciones del equipo de gobierno municipal.

En el trasfondo está la recalificación – en residencial y terciario – de los terrenos del actual Estadio Castalia. Táctica que a todas luces es inviable, dada la actual situación de atonía inversora y profunda crisis del sector inmobiliario tradicional.

Se trata, pues, o bien de aceptar con resignación las limitaciones que impone la coyuntura actual, así como las consecuencias de toda índole que supone renunciar a ambos proyectos – nuevo ayuntamiento y nuevo estadio – o bien optar por una solución original, aunque aparentemente audaz, que consistiría en la construcción de un edificio singular, esbelto y de gran altura, rodeado de amplias zonas – más de 20.000 m2 – de uso comunitario. Por supuesto, con un uso masivo de las soluciones que ofrece nuestra industria cerámica.

En definitiva, un rascacielos. Un icono que representará la lucha solidaria de nuestra generación contra la adversidad, sin resignación, con audacia e innovación, con protagonismo sobresaliente de nuestra tradición cerámica, sin por ello perder de vista el máximo respeto a nuestro medio ambiente, a nuestra tierra. En resumen, nuestros principios y aspiraciones, un legado emblemático de nuestra generación al futuro.

Sin dejar de lado que se crearían unos 1.500 puestos de trabajo directos – alrededor de 6.000 puestos de trabajo contando indirectos o inducidos – como consecuencia de las obras. Muchos de ellos de elevada cualificación.

2.   El estadio

El actual estadio Castalia fue inaugurado el 17 de junio de 1987, siendo construido a imagen del ‘miniestadi’ de Barcelona. Es de titularidad municipal, así como el resto de los terrenos de la ‘pastilla’ urbanística en la que se ubica.

El futuro estadio se pretende tenga un aforo entre 25.000 y 30.000 espectadores, con una ubicación externa a la ciudad. La aspiración del alcalde es, en definitiva, la construcción de un campo que cumpla con la normativa que exige la UEFA para albergar competiciones europeas.

Tenemos el caso de Murcia, con la construcción del estadio ‘Nueva Condomina’ para 30.000 espectadores, el cual ha seguido siendo de titularidad municipal aunque en régimen de concesión durante 50 años a favor del equipo de fútbol. El traslado de dicha instalación ha sido el pretexto para activar una zona de más de 2 Mm2 en la pedanía de Churra, con centros comerciales, campos de golf y residencias. Curiosamente, la construcción del nuevo estadio todavía no se ha visto acompañada por el ascenso a 1ª división del equipo de fútbol.

El RCD Espanyol de Barcelona está concluyendo la construcción de un estadio 4 estrellas UEFA, con un aforo de unos 40.000 espectadores. En este caso, la parcela tiene una superficie bruta de 192.000 m2, y además de una importante cesión de zonas verdes y el propio estadio, habrá usos comerciales y hoteleros. Se ubica en una zona degradada de Cornellá de Llobregat, que con esta actuación se pretende activar (y poner en valor).

Cabe mencionar que UEFA exige un mínimo de 50.000 localidades con asiento para conceder 5 estrellas (22 estadios actualmente en toda Europa), y 30.000 para las 4 estrellas. Aparte, claro está, de muchos otros requisitos, en especial de seguridad y control de accesos.

A modo de resumen, aunque se habla de unos terrenos cerca del Grao de Castellón, aún no hay nada realmente tangible.

3.   Las administraciones públicas en Castellón

De acuerdo con datos del INE (2008), la provincia de Castellón cuenta con 3.471 funcionarios de ámbito estatal (de los cuales, 1.565 de la administración general del Estado, 342 de entes públicos del Estado, 141 de la administración de justicia, 1.409 de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y 14 de las fuerzas armadas), 16.284 dedicados al sector autonómico (de los cuales 2.084 de las Consellerías y sus OOAA, 7.695 de docencia no universitaria, 6.007 de instituciones sanitarias y 498 de la administración de justicia), 8.257 pertenecientes a la administración local y 450 trabajadores universitarios. En total, 28.462 funcionarios.

Podemos considerar con bastante aproximación que los funcionarios que desempeñan tareas administrativas/burocráticas en la ciudad de Castellón que son susceptibles de trasladarse al edificio centralizado son:

Concepto

Funcionarios

Coeficiente

Totales

Administración Estado

1.565

75%

1.174

Entes Públicos Estado

342

90%

308

Consellerías y OOAA

2.084

75%

1.563

Ayuntamiento Castellón

1.500

80%

1.200

Diputación Castellón

1.500

50%

750

TOTALES

6.991

——

4.995

Asignando al resultado – por mera prudencia – un coeficiente reductor del 75% (4.995 x 75%), tendríamos un total de 3.746 funcionarios. Que, aplicando un coeficiente de 10 m2 construidos por cada persona en oficina, nos daría unas necesidades de 37.460 m2 construidos en oficinas, que aproximadamente equivalen a 25 plantas de 1.500 m2construidos cada una.

4.   El solar

Lógicamente, el solar sería el del actual estadio Castalia, de titularidad municipal. Tiene una superficie de 31.000 m2 aproximadamente. Debe tenerse en cuenta que, a efectos de superficie para aparcamiento en sótanos, podrían añadirse las calles y plaza adyacentes.

La cimentación del edificio se ubicaría en la esquina donde confluyen la avenida Benicàssim y el Bulevar del Riu Sec. Esta ubicación es muy favorable por los siguientes motivos:

  • Existencia de un desnivel entre ambos viales que permitiría configurar 2 ‘plantas bajas’, con la importantísima repercusión económica que esto conlleva.
  • Posibilidad de construir el edificio sin interrumpir la actividad del estadio de fútbol desde el principio.
  • Mejores comunicaciones y accesos (2 viales de gran capacidad).
  • Es la más alejada de la mayoría de viviendas existentes.
  • Mejor visibilidad del edificio a distancias medias.

La zona Oeste, donde ahora se ubica el trinquete, es la de menor interés para el edificio a desarrollar. Asimismo, hay un plan municipal para crear una pequeña zona deportiva vecinal en dicho punto.

No se prevé la implementación de cambios sustanciales en las infraestructuras viarias de la zona, dado que son de moderna factura y de gran capacidad. Aseguran una fluida comunicación con el centro y la ronda de circunvalación.

Asimismo, cabe recordar que la urbanización del Bulevar del Riu Sec llevó aparejada la construcción de colectores de saneamiento de gran diámetro, cuya construcción hubiera sido muy onerosa.

Cercanos al solar se ubican los hospitales General y Jaime I, así como el complejo municipal ‘antiguo acuartelamiento Tetuán XIV’ (policía local y autonómica, bomberos, SAMU, Ciudad de la Solidaridad, etc.). Se prevé ubicar en las proximidades el rectorado de la VIU (Universidad Virtual Valenciana).

5.   Los usos

La actual tendencia en edificios altos o rascacielos es la utilización mixta: terciario, oficinas, hotel, residencial, telecomunicaciones y emisiones, observatorio, helipuerto y antena. Sin olvidar zonas de aparcamiento y archivo en sótanos. Esta será la opción adoptada para nuestro caso, aunque con preponderancia de las oficinas sobre los restantes usos.

Sobre el techo del edificio se plantea construir una antena de telecomunicaciones, la cual facilitaría la eliminación de las actuales antenas ubicadas en el Paraje Natural del Desierto de las Palmas. Al mismo tiempo, al reducirse la distancia, se reduciría la potencia de emisión, y por tanto la energía y las emisiones de efecto invernadero asociadas a la misma y a las tareas de mantenimiento actuales.

Sobre la azotea se habilitaría un helipuerto, el cual podría tanto comunicar con el Aeropuerto como realizar vuelos turísticos.

En la última planta (60) y en la azotea se habilitaría un observatorio abierto al público, con cafetería(s) y restaurante(s).

Las plantas 51 hasta la 59 las ocuparía un hotel de 5 estrellas, incluyendo restaurantes, salas de prensa y reuniones y auditorio (ubicación alternativa en sótano).

La planta 50 dispondría de gimnasio con piscina climatizada y todos los avances tecnológicos.

Las plantas 40 a la 49 se reservarían para uso residencial de lujo, con diferentes tipologías de apartamentos, los cuales se beneficiarían de un Lounge y zonas comunes, con un servicio 5 estrellas.

Las plantas de la 3 a la 39 se reservarían para oficinas, preferentemente de las administraciones y servicios públicos, de modo que su implantación conjunta posibilite al ciudadano – especialmente al que vive en poblaciones o zonas alejadas – la optimización de sus gestiones. Asimismo, la coordinación entre distintos departamentos y administraciones no puede sino ser mejorada por la proximidad. Por no mencionar el ahorro en gastos de comunicación (correo y telefonía internos). Sin olvidar la mejora en la eficiencia en la supervisión de los directivos y jefes implicados. Se contemplan las siguientes tipologías de oficinas:

  • Consellerías y OOAA de la Generalitat Valenciana
  • Diputación de Castellón y OOAA
  • Ayuntamiento de Castellón y OOAA
  • Administración del Estado y OOAA
  • Registros de la Propiedad y Mercantil
  • Empresas Suministradoras (electricidad, gas, agua…)
  • Emisoras de TV y Radio (así tendrían acceso a la antena)
  • Proveedores de telecomunicaciones (así tendrían acceso a la antena)
  • Medios de Comunicación
  • Notarías
  • Corporaciones y grandes empresas
  • Profesionales y otras empresas (seguros, banca…)

Las plantas 1 y 2 acogerían un Registro Único Físico de Entradas y Salidas de las AAPP implicadas, así como de las empresas que por su actividad lo precisen. Zona de showrooms cerámicos y comercial, con cafeterías y restaurantes, agencias de viajes y otros servicios.

El primer sótano tendría doble altura – 5 metros – de modo que permita la operación de autobuses y vehículos de carga. En él se dispondría un terminal para embarque del Aeropuerto de Castellón. Asimismo, habría una zona de archivos y almacenes para empresas e instituciones ubicadas en el edificio, y Estafeta de Correos. Se reservaría una zona alejada del rascacielos para backup de datos de ordenadores centrales de las distintas instituciones y empresas.

Los restantes sótanos de aparcamiento se dedicarían a aparcamiento de turismos. Se reservaría una zona de acceso restringido y aparcamiento VIP, que sería la más próxima al edificio y permitiría un acceso más directo a las plantas.

6.   El edificio

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat, CTBUH (Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano), ubicado en el  Illinois Institute of Technology de Chicago (USA) define un edificio como super-tall (súper-alto) cuando supera los 300 metros de altura. CTBUH solo registra, salvo excepción justificada, edificios cuya altura supere los 100 metros.

En España no hay ningún edificio con dicha calificación (Torre Caja Madrid, el más elevado, tiene 250 metros). Tampoco desde el mar Mediterráneo o el mar Negro se divisa ningún super-tall (en Israel los 244 metros de la City Gate Tower, y en Estambul los 261 metros de la Sapphire Tower, a punto de inaugurarse). Merece la pena visitar el sitio web de esta última: http://www.istanbulsapphire.com/

En la actualidad, la altura promedio de los pisos ocupados en los rascacielos se aproxima a los 5 metros. Por supuesto, aquí se computan las plantas de accesos del propio edificio, y la altura de la antena. Habitualmente, los accesos suelen ser de grandes dimensiones, acordes con el porte del edificio.

Por tanto, un rascacielos de 300 metros tendría unas 60 plantas utilizables. Si tomamos como punto de partida una superficie media de unos 1.500 m2 por planta, tendríamos una superficie construida de 90.000 m2 por encima de rasante. En este caso, tendríamos un índice de edificabilidad inferior a 3 m2 de techo por m2 de solar.

Una vez planteado el programa de usos o necesidades del edificio, y salvados los inevitables trámites, calificaciones y negociaciones previas, se procedería a la convocatoria de un concurso internacional por invitación a firmas de arquitectura de reconocido prestigio mundial en este ámbito. Este concurso sería asimismo una excelente plataforma para la promoción arquitectónica de nuestra industria cerámica.

Adjudicado formalmente el diseño del edificio, y una vez avanzado este de forma sustancial, el rascacielos es inscribible en el mencionado CTBUH, lo cual implica una notoriedad importantísima. Y se abren las puertas de certámenes especializados de alto nivel, como Cityscape (Dubai International Convention & Exhibition Centre). En definitiva, ya tendríamos un producto Premium.

Tanto en la fase de concurso como en las posteriores de diseño y construcción se hará especial énfasis en el empleo de la cerámica castellonense en todo tipo de soluciones constructivas, desde las típicas de pavimentos y revestimientos interiores a las soluciones constructivas de fachada y obras de urbanización exterior. Incorporando, en la medida de lo posible, las soluciones y productos cerámicos más innovadores y de superior calidad, de modo que la ecotorre sirva de escaparate para la proyección mundial de nuestro sector cerámico en una obra que lo prestigie.

7.   Sostenibilidad

Existe la errónea premisa que los rascacielos son tan inhabitables como despilfarradores de recursos naturales y energéticos, cuando la realidad presente es muy otra. Cada vez más arquitectos proponen diseños de rascacielos que, además de aprovechar mejor el espacio y los recursos naturales, incluyen todo tipo de elementos ecológicos. Con un diseño arquitectónico innovador que sintetiza estética, funcionalidad y responsabilidad medioambiental.

En este sentido, diversas ciudades de todo el mundo asisten a la construcción de ecotorres o planean nuevos rascacielos con materiales reciclados, energías renovables o cubiertas vegetales. En su diseño han ganado importancia variables como la flexibilidad de las distribuciones en planta, calidad del ambiente interior, eficiencia energética y contribución sostenible al entorno urbano: redes de transporte público, generación de energía limpia, reciclado de residuos, provisión de zonas verdes públicas. Como resultado, la ecotorre sostenible interactuará positivamente con los múltiples aspectos de la ciudad, sociales, económicos y medioambientales.

Existen múltiples posibilidades arquitectónicas, urbanísticas y de ingeniería. No hay un modelo único o universal de ecotorre sostenible. En lo que respecta al entorno urbano, el diseño arquitectónico del edificio deberá seguir ciertas pautas:

  • Formar parte de un diseño urbanístico que potencie la reorganización e intensificación de la vida urbana, al tiempo que favorezca y mejore las infraestructuras existentes.
  • Ofrecer funciones o actividades mixtas edificio-vecindad-ciudad.
  • Ofrecer espacios públicos, tanto zonas verdes como zonas comerciales o de servicios abiertas al público, como mínimo en plantas bajas.
  • Estudiar la duración de las sombras sobre distintas zonas.
  • Evitar la incomodidad de los paseantes originada por corrientes de aire indeseadas alrededor del edificio.

Y, en relación con el ambiente interior y la gestión de recursos energéticos, las pautas básicas serán:

  • Diseñado para flexibilidad y durabilidad.
  • Cubiertas vegetales y jardines verticales.
  • Aislamiento térmico para reducir pérdidas energéticas.
  • Maximizar estrategias pasivas para climatización de los ambientes interiores. Ventilación natural.
  • Maximizar la entrada de luz diurna sin ganancia indeseada de calor. Integración de la luz diurna con los sistemas de iluminación artificial de reducido consumo.
  • Recogida de aguas de lluvia y reciclado de aguas grises.
  • Separación de los residuos sólidos en diferentes categorías para su reciclado.
  • Generación de energía mediante paneles fotovoltaicos, cogeneración o aerogeneradores y otras fuentes renovables de energía.
  • Operar con el objetivo de ‘cero emisiones de CO2’ en lo relativo a climatización, ventilación, iluminación y otros sistemas mecánicos y eléctricos.

Esta definición de edificio sostenible no implica un edificio autónomo respecto al suministro de agua o energía, o en el tratamiento de residuos o aguas residuales. Por el contrario, la sostenibilidad se define como las relaciones de positiva interdependencia entre la ciudad y el edificio.

8.   Seguridad

La seguridad, tanto la intrínseca del propio edificio como frente a actos terroristas, es el ámbito en que más empeño y resultados se han alcanzado en los últimos años. Los atentados del 11-S-2001 en Nueva York han focalizado el interés de técnicos, diseñadores, constructores, promotores y propietarios en esta dirección. Con el resultado de un nuevo florecimiento de estos colosos arquitectónicos, no solo en Estados Unidos y otros países occidentales, sino en Rusia, China y Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Turquía y la propia España.

Existen numerosos trabajos técnicos sobre las diversas facetas de este complejo campo. Los cuales contienen recomendaciones que se han incorporado a los rascacielos de reciente construcción, entre otras:

  • Refuerzo de la estructura exterior. Sistemas de doble fachada.
  • Empleo de estructuras de hormigón o compuestas con mucha mayor resistencia al fuego.
  • Empleo generalizado de materiales ignífugos en zonas comunes y de evacuación.
  • Diseño de sistemas de evacuación avanzados, con zonas ‘buffer’ seguras y elevadores para evacuación.
  • Separación del edificio de las zonas sensibles: aparcamiento, correos, carga y descarga.
  • Barreras arquitectónicas para prevenir asaltos (coches, camiones).
  • Separación suficiente del edificio respecto a los viales. Accesos oblicuos desde los viales para impedir asaltos por velocidad.
  • Control de accesos.

9.   Origen de fondos

En primera instancia, suponemos un coste total cuyo orden de magnitud sería de 200 M€. Lo cierto es que este dependerá mucho del diseño definitivo, aunque también es verdad que la presente crisis facilitará la contratación a precios muy competitivos.

Tanto las AAPP como las restantes empresas o servicios mencionados disponen de edificios, propios o en alquiler, en la ciudad de Castellón. Muchos de los inmuebles en propiedad tienen unas características excelentes de ubicación y tamaño, adecuadas para servicios necesarios para nuestra ciudad, tales como residencias de la tercera edad, edificios Senior, clínicas, hoteles de diversas categorías, centros educativos o lúdicos, gimnasios, etc.

Sin olvidar el caso particular del Ayuntamiento de Castellón, cuya nueva sede de los servicios municipales en el antiguo Asilo, que lleva ya consumidos unos 18 M€, precisaría alrededor de 40 M€ adicionales para su conclusión. El solar del antiguo Asilo podría generar al menos 25 M€, lo cual supondría unos fondos totales del orden de 65 M€.

Sumando edificios de la Generalitat Valenciana a la cantidad anterior, la cifra de 100 M€ no es en absoluto difícil de superar, pese a lo agudo de la crisis económica, y quizás puedan alcanzarse, incluyendo los del Estado, los 150 M€ sin gran dificultad. Eso sí, todos esos inmuebles precisarían, así como el actual del Estadio, una recalificación de sus usos, y quizás incluso de su volumetría.

En lo que respecta a empresas privadas, por el mismo concepto de enajenación de edificios actuales quizás pudieran reunirse 50M€ adicionales.

Por último, la empresa – o UTE – adjudicataria de la construcción debería comprometerse a adquirir entre un 25% y un 33% del edificio.

Es decir que, a priori, sin desembolso global neto o no comprometido por parte de los potenciales clientes, podría cubrirse la inversión planteada. Obviamente habrá que solicitar financiación externa acompasada a los ritmos del proyecto. Pero está claro que la firma de un compromiso con las partes que se impliquen en este proyecto puede otorgar garantía suficiente a las entidades financieras.

La opción aparentemente más operativa sería que una sociedad existente – o creada ad hoc – se hiciera cargo del conjunto de la operación, contando para ello con unos recursos, propios o ajenos, del orden de 50 M€.

10.                    Conclusiones

Nuestra ecotorre cerámica es potencialmente viable, o al menos merece la pena profundizar en un estudio más detallado a nivel de anteproyecto, de modo que las posibles partes implicadas puedan pronunciarse en base a un documento más preciso.

Desde luego, el actual momento de profunda crisis la hace al mismo tiempo compleja y atractiva: 6.000 puestos de trabajo – 1.500 directos – y costes de inversión significativamente inferiores. Y su cronología será interesante: comenzará en plena crisis y se pondrá en uso cuando ya la hayamos pasado (¡!).

Evitará un sinnúmero de desplazamientos, tanto a ciudadanos como a funcionarios y empleados privados, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo, incidiendo positivamente en la productividad y eficiencia del conjunto de la economía provincial.

 Potenciará el uso del transporte público, tanto el local como el comarcal e intercomarcal. Todo lo cual, unido a la centralización de las antenas e instalaciones de telecomunicaciones actualmente diseminadas por el Paraje Natural del Desierto de las Palmas y otras ubicaciones, redundará en una notable disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, y un favorable impacto ambiental y paisajístico.

Sin dejar de lado la implicación tecnológica y de imagen para numerosas empresas y profesionales de Castellón, destacando los del sector cerámico, impulsando la adquisición de un know-how y una difusión internacional que puede demostrarse crucial para la salida de la presente crisis económica.

Y permanecerá un icono, una obra emblemática, como legado de presente y futuro. Habremos situado a Castellón – de verdad – en el mapa del mundo.

Gaspar Llinares

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