ADRIANA, DAMA DE HONOR 2010

Adriana, Dama de Honor

Adriana, a sus cinco añitos, ya sabe ser protagonista de su propia vida. Y en las fiestas de su ciudad natal no permite que nadie la relegue. Quiere participar, y a fe que lo consigue. No en vano lleva ya tres años practicando los bailes típicos y saliendo en desfiles de fiestas.

Este año, por primera vez, Adriana Llinares Vilar es Dama de Honor de una de las 19 gayatas – la gaiata 1, brancal de la ciutat – que son los monumentos festivos tradicionales: “un esclat de llum sence foc ni fum”. Conmemoran la fundación de la ciudad, a raíz de una disposición de Jaime I de Aragón emitida en Lleida en 1251. Los pobladores se trasladaron desde el castillo – de ahí el topónimo Castelló – ubicado en el cerro de la Magdalena – por eso son las Fiestas de la Magdalena – al llano – la Plana – al abrigo de la noche. Los niños y niñas iban enlazados a gayatos – cayados – de gran tamaño, para que no se extraviaran.

Y en torno a dichos monumentos – las gayatas – se organizan las respectivas comisiones, que son representadas por sus madrinas, damas y acompañantes, tanto infantiles como mayores. Visten un atuendo tradicional, que viene a corresponder a las modas imperantes por estas latitudes hacia el siglo XVIII, aunque con aires más bien populares que aristocráticos, sin desdeñar ciertos toques elitistas.

¿Adriana, desde cuando estás en la gayata 1?

– Mmm… desde los cuatro años. Las gayatas se inventaron hace muchos años y se hacían con madera y con lucecitas. Eso no sé qué año era.

¿Qué es lo que más te gusta de las Fiestas de la Magdalena?

– Creo que salir de paseo – desfile – con la gayata. El Coso Multicolor era muy divertido con el confeti que tiramos. No vamos al “cole” la semana de fiestas. Hay muchísima gente por las calles y muchas actividades.

¿Y lo que menos?

– No lo sé. Todo, menos que no me escuchen. Y las mascletás, me molesta tanto ruido.

¿Qué hacéis en tu Colegio para preparar las fiestas?

– Ir a la Romería de la Magdalena. Hacer un ‘belén’ de la Romería con plastilina y muñequitos. Ponemos fotos nuestras vestidos para las fiestas.

¿Y en tu gayata?

– La procesión de “les canyes”, castillo hinchable, payasos, premios de las gayatas, reuniones y muchas cosas más. Me gusta estar con mis amigas en la gayata, y con mis amigos. Me gusta la gayata grande, y la pequeña también.

¿Qué es lo que más te gusta de las galas de presentación de gayatas?

– Cuando las hacen cortitas, las ‘chuches’, cuando la hizo mi gayata, que teníamos que estar quietas. No me gusta el baile al final.

¿Qué sentías cuando saliste en la presentación de tu gayata?

– Una sonrisa. Estaba contenta. Era muy bonito.

¿Qué le dirías a un niño que viniera de otro sitio a las fiestas?

– ¡Hola! ¿Cómo te llamas? Esto es la gayata 1. Y le presentaría a mis amigas y amigos.

¿Te gustan los vestidos típicos de fiestas?

– El vestido de ‘labradora’ me aprieta mucho el chaleco – xupetí o corpiño. Me gusta más el de ‘castellonera’.

¿Cómo te sientes cuando vas vestida de ‘castellonera’?

– Bien. A gusto. Me gusta que me vean así, muy guapa. ¡Me siento como si fuera una princesa!

¡Que tengas unas Felices Fiestas, ADRIANA!

Gaspar Llinares

