LIBRO VERDE CASTELLÓN: HORIZONTE 2020 (2)

LIBRO VERDE CASTELLÓN: HORIZONTE 2020 (2)

EJES CONDUCTORES DEL MODELO DE DESARROLLO PROVINCIAL

5. CUADRO RESUMEN

EJE 1 – GOBERNANZA

VECTORES PRIMARIOS

VECTORES SECUNDARIOS

OBSERVACIONES

1

1.1 Reforzamiento del liderazgo de la Diputación   Recuperación de la confianza

2

1.2 Movilizar la fuerza de la voluntad para avanzar hacia un futuro mejor   Abanderar la evolución hacia el escenario más deseable

3

1.3 Liderar el futuro   Término clave

4

1.4 Mejora de la gestión pública   Austeridad y esfuerzo

5

1.4.1 Austeridad en el gasto Reforma administrativa

6

1.4.2 Limitación del endeudamiento  

7

1.4.3 Equilibrio de las finanzas  

8

1.4.4 Eficiencia de los servicios públicos  

9

1.4.5 Racionalizar el tamaño de las AAPP Objetivo

10

1.4.6 Aumentar la eficacia del gasto  

11

1.5 Rediseño del marco institucional   Transparente, menos costoso para los agentes privados

12

1.5.1 Reducir cargas burocráticas  

13

1.5.2 Reducir intervencionismo En la economía

14

1.5.3 Simplificación de procedimientos Normativa, etc.

15

1.5.4 Allanamiento de barreras  

16

1.5.5 Agilización de permisos  

17

1.5.6 Agilización de nuevas inversiones Autorizaciones, proyectos

18

1.5.7 Seguridad jurídica Desbloqueo de expedientes

19

1.5.8 Seguridad ciudadana Fortalecimiento

20

1.6 Asegurar la libre competencia   Controlar y sancionar

21

1.7 Soluciones imaginativas de gobernanza   Déficit público creciente

22

1.7.1 Liberalización o concertación de servicios públicos  

23

1.7.2 Cooperación con agentes privados Dinámicas de transformación territorial

24

1.7.3 Coordinación entre AAPP Evitar dilución

25

1.8 Estrategia y prospectiva    

26

1.9 Pacto entre todos los agentes y AAPP   Lo que se comparte, une. Ganar fuerza política negociadora

27

1.10 Mecanismos participativos   Ciudadanos/Opinión pública

EJE 2 – CAPITAL FÍSICO

VECTORES PRIMARIOS

VECTORES SECUNDARIOS

OBSERVACIONES

28

2.1 Corregir el déficit histórico en infraestructuras   Trato discriminatorio

29

2.2 Castellón nodo logístico   Ventajas geoestratégicas

30

2.3 Aeroport de Castelló   Operatividad plena

31

2.4 Infraestructura ferroviaria    

32

2.4.1 Red de media y larga distancia, para pasajeros y mercancías AVE a Madrid, Zaragoza-Somport y Corredor Mediterráneo

33

2.4.2 Eje de altas prestaciones con el Cantábrico Potenciación Alto Palancia

34

2.4.3 Integración de la red transeuropea de alta velocidad con el Corredor Mediterráneo Transporte mixto de viajeros y mercancías.Inserción eje mediterráneo

35

2.4.4 Cercanías Vinaroz-Castellón  

36

2.4.5 Liberalización del transporte ferroviario para 2012. Mercancías desde 2005 Aprovechar oportunidades de mejora del servicio y conexiones. Inversión privada

37

2.5 Port Castelló   Potenciación y mejora

38

2.5.1 Comunicaciones de acceso  

39

2.5.2 Instalaciones logísticas  

40

2.5.3 Dársena náutica Embarcaciones de recreo

41

2.5.4 Turismo de cruceros Instalaciones y facilidades

42

2.5.5 Líneas a Baleares y Mediterráneo Estudios de Viabilidad

43

2.6 Transporte intermodal y movilidad de pasajeros    

44

2.6.1 Estación AVE en aeropuerto  

45

2.6.2 AVE por el interior Vertebración provincial

46

2.6.3 Conexión puerto-aeropuerto  

47

2.6.4 Carreteras de conexión Núcleos de turismo/ industria

48

2.7 Plataformas logísticas   Optimización del sistema

49

2.7.1 Puerto y aeropuerto  

50

2.7.2 Estación intermodal  

51

2.7.3 Grandes viales de comunicación  

52

2.8 Redes viarias intraprovinciales   Centros clave provinciales

53

2.9 Red viaria de baja intensidad   Movilidad zonas alejadas

54

2.10 Comunicación interprovincial ágil   Competitividad

55

2.11 Comunicación industria-ciudades   Reducción de costes/tiempos

56

2.12 Red de recursos hídricos   Calidad y cantidad

57

2.12.1 Necesidades residenciales  

58

2.12.2 Crecimiento económico y demográfico  

59

2.12.3 Reutilización de aguas residuales Jardines, golf, etc.

60

2.12.4 Plan Especial protección acuíferos  

61

2.13 Depuradoras y colectores   Todos los municipios

62

2.14 Crecimiento actividades logísticas   Localización nodal de CS

63

2.15 Polígono industriales de interior   Dinamización del interior

64

2.16 Priorización selectiva de inversiones   Libro Verde CS2020

65

2.17 Planes Provinciales de Obras y Servicios   135 municipios, 75 pedanías

66

2.18 Inversiones para impulsar el capital no-físico   Movilización hacia el cambio

67

2.18.1 Capital intelectual Generación de riqueza sostenible

68

2.18.2 Conocimiento  

69

2.18.3 Competitividad empresarial  

EJE 3 – CAPITAL INTELECTUAL

VECTORES PRIMARIOS

VECTORES SECUNDARIOS

OBSERVACIONES

70

3.1 Enriquecimiento del capital humano   Economía del conocimiento

71

3.1.1 Calidad de la formación  

72

3.1.2 Calidad del sistema educativo  

73

3.1.3 Castellón ciudad universitaria Potenciar universidades

74

3.1.4 Adecuar la formación a la demanda de talento del futuro, con nuevas cualificaciones Regeneración del capital humano

75

3.1.5 Cumplir el Mapa Escolar Infantil y primaria

76

3.1.6 Fomentar la oferta no reglada Idiomas, música

77

3.1.7 Buscar y valorar el talento Premiarlo, motivarlo

78

3.2 Estímulo de la capacidad de aprendizaje de los actores locales   Respuesta a problemas y demandas de la economía

79

3.2.1 Innovación  

80

3.2.2 Difusión de la tecnología  

81

3.2.3 Interacción en I+D+i Fortalecimiento del sistema de I+D+i

82

3.2.4 Relación de las instituciones académicas a nivel global Convenios con otras universidades, etc.

83

3.2.5 Relación de las instituciones académicas con los sectores productivos Docencia e investigación vinculadas a las necesidades económicas y sociales

84

3.2.6 Estimular la demanda de I+D+i Iniciativa privada

85

3.2.7 Impulsar la I+D+i de intangibles Servicios

86

3.3 Viveros de ideas   Centros de tecnología y documentación

87

3.3.1 Minimización costes de emprender Incubadoras de empresas

88

3.3.2 Redes de emprendedores Fuentes de capital globales

89

3.3.3 Apertura del conocimiento e innovación abierta Accesibilidad al entorno de las ideas e investigaciones

90

3.3.4 Programa de transferencia de oportunidades de mejora tecnológica  Diputación / AVAP

91

3.3.5 Programa SOLUCIONA, para corregir debilidades en I+D+i Diputación / AVAP

92

3.3.6 Infraestructuras de investigación de alcance europeo ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures)

93

3.3.7 “El próximo Silicon Valley”  

EJE 4 – competitividad e innovación

VECTORES PRIMARIOS

VECTORES SECUNDARIOS

OBSERVACIONES

94

4.1 Prevenir la caída en un escenario pesimista   El empresariado no debe desfallecer

95

4.1.1 Mejora de las capacidades intangibles Argumentos adicionales a los costes.Talla para crecer en los mercados internacionales

96

4.1.2 Modernización del modelo competitivo  

97

4.2 Cerámica como polo de riqueza   Referencia internacional

98

4.3 Fortalecer la competitividad global    

99

4.3.1 Deslocalizar la producción de las fases más intensivas en trabajo Flexibilidad productiva y de stocks

100

4.3.2 Diferenciación comercial y tecnológica Innovación y diseño

101

4.3.3 Conocimiento de los consumidores  

102

4.3.4 Nuevos modelos de organización Trabajo, producción

103

4.3.5 Alianzas de marketing Incluso con empresas de otros sectores

104

4.3.6 Intensificación de la formación interna Aumento de la productividad

105

4.4 Regeneración de los negocios   Reactivación industrial

106

4.4.1 Transferencia de tecnología Universidad-empresa

107

4.4.2 Transferencia de conocimiento  

108

4.4.3 Reestructuraciones corporativas Recuperar rentabilidad

109

4.4.4 Programas de mejores prácticas Gestión, dirección

110

4.5 Aumento del tamaño de las empresas   Masa crítica suficiente

111

4.5.1 I+D+i Inversiones potenciables con el tamaño

112

4.5.2 Redes de distribución  

113

4.5.3 Creación de marca y reputación  

114

4.6 Cooperación agentes-instituciones   Creación de empresas y redes de actores e instituciones

115

4.6.1 Estímulo del emprendedurismo Vinculado con los mercados

116

4.6.2 Organización del territorio Articulación de instituciones locales en redes institucionales

117

4.6.3 Cooperación entre organizaciones públicas y privadas Financiación de proyectos

118

4.6.4 Integración en redes mayores Nacionales, internacionales

119

4.6.5 Redes formales e informales Flexibilidad organizativa

120

4.6.6 Proyectos financiados por la UE Séptimo Programa Marco de Investigación

121

4.7 Tecnologías de la información   Telecomunicaciones

122

4.7.1 Internet en banda ancha Todos los municipios

123

4.8 Clúster provincial del conocimiento    

124

4.8.1 Industrias de alta base tecnológica  

125

4.8.2 Tecnologías de la información y la comunicación  

126

4.8.3 Software avanzado  

127

4.9 Cambio de cultura empresarial    

128

4.10 Escuela de Negocios líder   Fortalecimiento del capital directivo

EJE 5 – CAPITAL FINANCIERO

VECTORES PRIMARIOS

VECTORES SECUNDARIOS

OBSERVACIONES

129

5.1 Capitalismo sostenible   Integra factores ESG (medioambientales, sociales y de gobernabilidad)

130

5.2 Impulso del capital económico   Potenciación de la oferta de capital y servicios de las entidades financieras

131

5.2.1 Trampa de la austeridad Empobrecimiento, por la caída de la demanda interna

132

5.2.2 Reasignación de prioridades inversoras Públicas y privadas

133

5.3 Inversión en instituciones financieras    

134

5.3.1 Entrada en el capital social de instituciones financieras  

135

5.3.2 Aumentar el compromiso de las instituciones financieras con el tejido empresarial provincial Impulso a la inversión

136

5.4 Productos financieros locales   Inversores locales o foráneos

137

5.5 Capital Riesgo local   Inversiones locales

138

5.6 Mercado de capital para invenciones   Estudio de viabilidad

139

5.7 Atracción de capital, nacional o extranjero   Inversiones locales

140

5.8 Fondos de inclusión social y ayuda al desarrollo de Castelló   Donaciones

141

5.8.2 Fondo Pro-Castelló Fomento de la ayuda social y el emprendedurismo

EJE 6 – CALIDAD DE VIDA

VECTORES PRIMARIOS

VECTORES SECUNDARIOS

OBSERVACIONES

142

6.1 Sistema Provincial de Salud   Mejora y ampliación

143

6.2 Red de Servicios Sociales   Completar

144

6.2.1 Guarderías  

145

6.2.2 Promoción cultural del Mayor Consorcios de ayuntamientos

146

6.2.3 Residencias geriátricas Aumentar dotación

147

6.2.4 Residencias para enfermos y discapacitados psíquicos  

148

6.2.5 Centros de Día para dependientes  

149

6.2.6 Ley de Dependencia Desarrollo

150

6.3 Entorno natural vinculado a la salud    

151

6.3.1 Actividades vinculadas a la salud  

152

6.3.2 Entorno privilegiado donde cuidar la salud Imagen de marca

153

6.3.3 Clínicas privadas Salud, belleza, geriátricas, recuperación y rehabilitación

154

6.3.4 Estudios universitarios Ciencias de la Salud

155

6.3.5 Industria auxiliar de la salud Clúster potencial (textil técnico, calzado profesional y ortopédico, fungibles para clínicas, cosmética natural, plásticos, mobiliario, etc.)

156

6.4 Lucha contra la exclusión social y la pobreza   Cáritas

157

6.5 Optimización de las ayudas al desarrollo   Coordinación y control

EJE 7 – TURISMO DE CALIDAD

VECTORES PRIMARIOS

VECTORES SECUNDARIOS

OBSERVACIONES

158

7.1 Turismo diferenciado en varios segmentos   Geografía y patrimonio ricos y variados

159

7.1.1 Sol y playa  

160

7.1.2 Rural  

161

7.1.3 Cultural  

162

7.2 Plan de Coordinación y Dinamización Turística   Integración de actuaciones

163

7.3 Ordenación del Territorio   Ordenación y explotación del suelo turístico

164

7.4 Coordinación    

165

7.4.1 Previsión de flujos de entrada Diversos canales

166

7.4.2 Oferta de alojamiento Programación

167

7.4.3 Oferta complementaria Satisfacción, experiencias

168

7.5 Crecimiento de la oferta hotelera y de infraestructuras de ocio    

169

7.5.1 Estudio de viabilidad Económico y financiero

170

7.5.2 Innovación en productos turísticos e.g. vacaciones románticas, saludables, de aventura y familiares

171

7.5.3 Paquetes turísticos Aeropuerto/Puerto/Empresarios Planes conjuntos

172

7.5.4 Paquetes turísticos entre destinos, sobretodo litoral+interior Reuniones comarcales de ambos destinos

173

7.5.5 Infraestructuras y centros de ocio Potenciación

174

7.6 Apoyo al Turismo de Interior   Acciones

175

7.6.1 Patrimonio cultural  

176

7.6.2 Paisaje  

177

7.6.3 Ocio  

178

7.6.4 Gastronomía  

179

7.6.5 Infraestructuras de alojamiento  

180

7.6.6 Turismo de salud y well-being  

181

7.6.7 Comercio local y productos autóctonos Potenciación

182

7.6.8 Artesanía  

183

7.6.9 Ferias locales  

184

7.7 Turismo ligado al medio natural   Desarrollo turístico

185

7.7.1 Casas rurales  

186

7.7.2 Empresas especializadas Deporte en la naturaleza: rutas verdes, senderismo, montañismo, escalada, piragüismo, etc.

187

7.8 Conservación y mejora del medio natural   Territorio rico en parajes naturales

188

7.8.1 Transformación ‘verde’ de parajes Espacios de recreo y ocio medioambiental

189

7.8.2 Conservación y ‘ambientalización’ de parajes Puesta en valor turístico y mejora de calidad de vida

190

7.9 Turismo experiencial   Experiencia ambiental: entorno + cultura autóctona

191

7.9.1 Ayudas vinculadas a proyectos sinérgicos Varias empresas se asocian, con distintas actividades

192

7.10 Agroturismo   Oportunidades de negocio para empresas locales

193

7.11 Posicionamiento en los circuitos académicos, científicos y culturales   Atracción y recuperación del talento

194

7.11.1 Eventos de interés mundial Cultura y conocimiento

195

7.11.2 Congresos  

196

7.11.3 Industrias culturales  

197

7.12 Capitalidad Europea de la Cultura    

198

7.12.1 Proyección internacional  Financiación europea, estatal o regional

199

7.12.2 Turismo de calidad  

200

7.12.3 Recuperación de cascos urbanos  

201

7.12.4 Infraestructuras culturales  

202

7.13 Ciudad de las Lenguas (2017)   Turismo de idiomas

203

7.14 Sector cinematográfico   Localización de exteriores.

204

7.15 Posicionar el valor histórico y cultural   Diferenciación rotunda

205

7.15.1 Rutas temáticas (Camino del Cid) Promoción

206

7.15.2 Eventos  

207

7.15.3 Ofertas  

208

7.15.4 Hecho histórico como eje transversal Culla: los Templarios negocian la fortaleza

209

7.16 Festivales de música   FIB

210

7.17 Turismo deportivo   Golf, náutica e hípica

211

7.17.1 Golf Castelló Másters. Campos de golf

212

7.17.2 Náutica Regatas. Puertos deportivos

213

7.17.3 Hípica Hípica rural, torneos, instalaciones de hípica y saltos

214

7.17.4 Comercios especializados  

215

7.17.5 Profesionales, monitores  

216

7.17.6 Gran Carrera de Montaña de nivel nacional e internacional Implicando deporte, hostelería y turismo

217

7.18 Turismo de fiestas y eventos populares    

EJE 8 – medio ambiente y HÁBITAT

VECTORES PRIMARIOS

VECTORES SECUNDARIOS

OBSERVACIONES

218

8.1 Posicionamiento en Calidad Medioambiental   Punto de referencia

219

8.1.1 Soluciones constructivas Sostenibles

220

8.1.2 Soluciones productivas  

221

8.1.3 Soluciones energéticas  

222

8.2 Planes de Gestión y Uso de los Parques Naturales   Garantías de uso turístico

223

8.3 Energías renovables   Fuentes limpias de energía

224

8.4 Biomateriales   Bactericidas, autolimpiantes, fotosensibles, etc.

225

8.5 Hábitat integrado en la naturaleza   Hogar digital, teletrabajo

226

8.6 Plan de Alquiler de Viviendas   Jóvenes menores de 35 añosFamilias con rentas bajas

227

8.7 Plan de Rehabilitación de Viviendas    

228

8.8 Plan de Rehabilitación de Segundas Residencias   Mercado de alquiler

EJE 9 – sector agroalimentario

VECTORES PRIMARIOS

VECTORES SECUNDARIOS

OBSERVACIONES

229

9.1 Transición hacia la industria agroalimentaria    

230

9.1.1 Producto autóctono más potente Pilares identificativos

231

9.1.2 Imagen de lo natural y lo sano  

232

9.2 Imagen de marca: Alimentos de calidad, naturales y saludables    

233

9.2.1 Agricultura y ganadería autóctonas  

234

9.2.2 Creación, difusión y comercialización de la marca Diferenciación

235

9.2.3 Denominación de origen “Castelló” Autenticidad

236

9.2.4 Marcas de calidad  

237

9.2.5 Etiquetado del origen del producto Potenciación y control

238

9.2.6. Agricultura ecológica Variedades autóctonas

239

9.3 Promoción nacional e internacional   Productos más competitivos

240

9.4 Fomento de la demanda interna de productos de alimentación autóctonos   Cambio de hábitos de compraContribución a la salud

241

9.4.1 Campañas en centros escolares Ventajas de la alimentación sana, natural y autóctona

242

9.4.2 Colaboración de explotaciones agropecuarias con clínicas Recuperación con alimentos sanos, terapias con animales

243

9.4.3 Colaboración de explotaciones agropecuarias con empresas turísticas Restauración apoyada en los alimentos autóctonosVisitas guiadas, experiencias

244

9.5 Modelos de negocio innovadores    

245

9.6 Cooperación entre instituciones, empresas y profesionales    

246

9.7 Cooperación con grandes clientes o distribuidores   Venta del producto por especialidad y variedad

247

9.8 Innovación en variedades de productos   Desestacionalizadas

248

9.9 Formación en el sector pesquero   Mejora de la productividad

EJE 10 – Posicionamiento de castellón

VECTORES PRIMARIOS

VECTORES SECUNDARIOS

OBSERVACIONES

249

10.1 Internacionalización de las empresas    

250

10.2 Estructura urbana policéntrica   Ordenación equilibrada del territorio

251

10.3 Atracción de población cualificada   Revitalización del tejido económico y social

252

10.3.1 Atractor de profesionales interesados en vivir en plena naturaleza, sin renunciar a los avances tecnológicos Teletrabajo

253

10.4 Cultura de la hospitalidad    

254

10.5 Imagen de marca potente   Marca-paraguas

255

10.5.1 Marca o Imagen fuerte para Castellón Interior vs. litoral

256

10.5.2 Como lugar donde conviven los trabajos del futuro, atractivos, con un entorno natural privilegiado  

257

10.5.3 Contacto con la naturaleza Lugar predilecto para vivir

258

10.5.4 Valor cultural e histórico Turismo cultural

259

10.5.5 Producción de alimentos de calidad, naturales y saludables Salud y entorno natural

260

10.5.6 Singularidades y atractivos  

 Gaspar Llinares

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