URBANISMO: Propuestas para Castellón

Urbanismo: Propuestas para Castellón

Las presentes propuestas de Urbanismo – ordenación del territorio – se efectúan tomando en consideración el hecho de que la competencia sobre la materia es autonómica. Asimismo, se enmarcan en la presente crisis económica, cuyo alcance en el tiempo aún resulta imprevisible, tanto a nivel internacional y nacional como, sobre todo, en nuestras tierras. Y, como consecuencia de la misma, las administraciones públicas cuentan – y previsiblemente contarán – con menos recursos para hacer frente a inversiones, ayudas, servicios y gasto corriente…

El programa electoral del PP de 2007 nació en circunstancias muy distintas de las actuales. Ahora es fundamental idear actuaciones con una influencia presupuestaria tendiendo a baja, aunque no por ello debemos renunciar a un elevado y positivo impacto en la ciudadanía.

El grado de cumplimiento del programa electoral de 2007 es elevado, de acuerdo con las estimaciones de la propia Corporación Municipal (véase artículo en la página 8 de Mediterráneo del 18/10/2010). En cualquier caso, la repetición de conceptos en el programa electoral de 2011 debería ser adecuadamente redactada, al objeto de evitar críticas indeseadas, enfocadas a demostrar “incumplimiento de programa”. Mejor aún, aquellos conceptos que convenga reiterar, deberían desagregarse y/o redactarse de nuevo, sin que reste rastro alguno de su anterior enunciado.

El PSOE, en su programa electoral de 2007, aporta una constante crítica “incrustada” en las propuestas, insiste en el “todos y todas” “vecinos y vecinas”, abusa de los enunciados vagos y genéricos (que tanto gustan a la izquierda en general), opta por cifras exageradas y se recrea en sus ‘feudos’: cultura, educación, justicia…¡juventud!

 CIUDAD DE CASTELLÓN

  1. Optimización de las herramientas de planeamiento y ordenación del territorio. Adaptación a la realidad física y social de Castellón y su entorno metropolitano.
  2. Ordenación de las infraestructuras del agua, energéticas y de telecomunicaciones.
  3. Desarrollo del PATECAS: vertebración de Castellón y su área metropolitana.
  4. Plan Director de infraestructuras del transporte: viales de acceso a los núcleos urbanos de Castellón, anillos de circunvalación, TRAM, AVE, Corredor Mediterráneo y ferrocarril en general, viales de interconexión metropolitana y autovías/autopistas, interconexión con nodos logísticos intermodales (Puerto, Aeropuerto…) y estaciones de tren y de autobuses…
  5. Elaboración de un exhaustivo y bien documentado Catálogo de Aspiraciones y Recursos (CAR) de la ciudad, permanentemente actualizado, que posibilite establecer objetivos y prioridades a corto y largo plazo, así como una gestión optimizada de los recursos disponibles.
  6. Implantación de un Observatorio de la Ciudad, que mediante indicadores objetivos efectuará el seguimiento de los diversos programas, actuaciones, inversiones y sucesos que afectan a la misma desde todos los ámbitos, incluso el global.
  7. Catalogación de viviendas libres para su reconversión en VPO. Conviene que el trámite sea ágil y, en la medida de lo posible, con un régimen de ayudas.
  8. Facilitar la salida de viviendas al mercado y mejorando su transparencia, creando bolsas de viviendas libres, protegidas y en régimen de alquiler.
  9. Promoción del uso de la cerámica nacional – que prácticamente es como decir la provincial – en todo tipo de edificios públicos y privados, tanto en rehabilitaciones como en obra de nueva planta, así como en espacios públicos (aceras, parques…).

10. Extensión del BICICAS a municipios limítrofes, hasta llegar a toda el área metropolitana, e incluso a toda la provincia.

11. Creación de un “BICICAS BTT” para las zonas montañosas (Penyeta Roja, Magdalena), con una regulación adaptada a sus especificidades. Creación y señalización de senderos para BTT (bicicletas de todo terreno). Extensión del mismo a municipios limítrofes, hasta llegar a toda el área metropolitana, e incluso a toda la provincia.

12. Optimización y embellecimiento de los espacios de ocio urbano: itinerarios botánicos/ecológicos en parques, áreas para la infancia con diversos motivos en toda la ciudad, zonas de gimnasia y motricidad para adultos y para la tercera edad, zonas de juegos al aire libre (petanca, patinaje, juegos tradicionales, mesas de ping-pong, etc.), pistas deportivas polifuncionales (baloncesto, fútbol 7…), colocación de estatuas, aumento del arbolado en cantidad y variedad.

13. Creación de huertos comunitarios de tiempo libre.

14. Red de senderos señalizados que conecten los núcleos urbanos de la ciudad con las zonas verdes o parques del extrarradio (Parque del Meridiano, Molí La Font, Magdalena, El Pinar…), y que interconecten dichas zonas.

15. Rutas botánicas y de ecoturismo enlazando zonas verdes y espacios de interés.

PROVINCIA DE CASTELLÓN

  1. Optimización de las herramientas de planeamiento y ordenación del territorio. Adaptación a la realidad física y social de la provincia Castellón.
  2. Ordenación de las infraestructuras del agua, energéticas y de telecomunicaciones.
  3. Desarrollo del PATECAS: vertebración de Castellón y su área metropolitana.
  4. Vertebración metropolitana del eje Peñíscola-Benicarló-Vinarós y municipios circundantes. Generación de intrumentos de planeamiento ad hoc.
  5. Plan Director de infraestructuras del transporte: viales de acceso a los núcleos urbanos de Castellón, anillos de circunvalación, TRAM, AVE, Corredor Mediterráneo y ferrocarril en general, viales de interconexión metropolitana y autovías/autopistas, interconexión con nodos logísticos intermodales (puertos, Aeropuerto…) y estaciones de tren y de autobuses…
  6. Elaboración de un exhaustivo y bien documentado Catálogo de Aspiraciones y Recursos (CAR) de la provincia, permanentemente actualizado, que posibilite establecer objetivos y prioridades a corto y largo plazo, así como una gestión optimizada de los recursos disponibles.
  7. Implantación de un Observatorio de la Provincia, que mediante indicadores objetivos efectuará el seguimiento de los diversos programas, actuaciones, inversiones y sucesos que afectan a la misma desde todos los ámbitos, incluso el global.
  8. Catalogación de viviendas libres para su reconversión en VPO. Conviene que el trámite sea ágil y, en la medida de lo posible, con un régimen de ayudas.
  9. Facilitar la salida de viviendas al mercado y mejorando su transparencia, creando bolsas de viviendas libres, protegidas y en régimen de alquiler.

10. Promoción del uso de la cerámica nacional – que prácticamente es como decir la provincial – en todo tipo de edificios públicos y privados, tanto en rehabilitaciones como en obra de nueva planta, así como en espacios públicos (aceras, parques…).

11. Extensión del BICICAS hasta llegar a toda el área metropolitana de Castellón, e incluso a toda la provincia.

12. Creación de un “BICICAS BTT” para las zonas montañosas de la provincia, con una regulación adaptada a sus especificidades. Creación y señalización de senderos para BTT (bicicletas de todo terreno). Extensión del mismo hasta llegar a toda el área metropolitana de Castellón, e incluso a toda la provincia.

13. Optimización y embellecimiento de los espacios de ocio urbano: itinerarios botánicos/ecológicos en parques, áreas para la infancia con diversos motivos en toda la ciudad, zonas de gimnasia y motricidad para adultos y para la tercera edad, zonas de juegos al aire libre (petanca, patinaje, juegos tradicionales, mesas de ping-pong, etc.), pistas deportivas polifuncionales (baloncesto, fútbol 7…), colocación de estatuas, aumento del arbolado en cantidad y variedad.

14. Creación de huertos comunitarios de tiempo libre en municipios con más de 10.000 habitantes.

15. Red de senderos señalizados que conecten los núcleos urbanos con las zonas montañosas o parques, y que interconecten dichas zonas.

16. Rutas botánicas y de ecoturismo enlazando espacios naturales de interés local o general.

COMUNIDAD VALENCIANA

  1. Optimización de las herramientas de planeamiento y ordenación del territorio.
  2. Generación de una Ley o Decreto Legislativo que reúna toda la legislación urbanística vigente competencia de la Generalitat Valenciana, optimizando de este modo su comprensión y aplicación.
  3. Simplificación de los trámites urbanísticos en la medida en que no afecten la seguridad jurídica de personas y bienes.
  4. Regulación legislativa de las vías pecuarias, de forma coordinada con lo expuesto en el epígrafe 2). En especial los aspectos que afectan a potenciales desarrollos urbanísticos.
  5. Ordenación de las infraestructuras del agua, energéticas y de telecomunicaciones.
  6. Plan Director de infraestructuras del transporte: viales de acceso a los núcleos urbanos, anillos de circunvalación, TRAM, AVE, Corredor Mediterráneo y ferrocarril en general, viales de interconexión metropolitana y autovías/autopistas, interconexión con nodos logísticos intermodales (puertos, Aeropuerto…) y estaciones de tren y de autobuses…
  7. Elaboración de un exhaustivo y bien documentado Catálogo de Aspiraciones y Recursos (CAR) de la Comunidad Valenciana, permanentemente actualizado, que posibilite establecer objetivos y prioridades a corto y largo plazo, así como una gestión optimizada de los recursos disponibles.
  8. Implantación de un Observatorio de la Comunidad Valenciana, que mediante indicadores objetivos efectuará el seguimiento de los diversos programas, actuaciones, inversiones y sucesos que afectan a la misma desde todos los ámbitos, incluso el global.
  9. Catalogación de viviendas libres para su reconversión en VPO. Conviene que el trámite sea ágil y, en la medida de lo posible, con un régimen de ayudas.

10. Facilitar la salida de viviendas al mercado y mejorando su transparencia, creando bolsas de viviendas libres, protegidas y en régimen de alquiler.

11. Promoción del uso de la cerámica nacional – que prácticamente es como decir de la Comunidad Valenciana – en todo tipo de edificios públicos y privados, tanto en rehabilitaciones como en obra de nueva planta, así como en espacios públicos (aceras, parques…).

12. Extensión del sistema de préstamos de bicicletas hasta llegar a toda la Comunidad Valenciana.

13. Potenciación de un sistema de préstamos de bicicletas BTT (bicicletas de todo terreno) para las zonas montañosas de la Comunidad Valenciana, con una regulación adaptada a sus especificidades. Creación y señalización de senderos para BTT (bicicletas de todo terreno). Extensión del mismo hasta llegar a toda la Comunidad Valenciana.

14. Optimización y embellecimiento de los espacios de ocio urbano: itinerarios botánicos/ecológicos en parques, áreas para la infancia con diversos motivos en toda la ciudad, zonas de gimnasia y motricidad para adultos y para la tercera edad, zonas de juegos al aire libre (petanca, patinaje, juegos tradicionales, mesas de ping-pong, etc.), pistas deportivas polifuncionales (baloncesto, fútbol 7…), colocación de estatuas, aumento del arbolado en cantidad y variedad.

15. Creación de huertos comunitarios de tiempo libre en municipios con más de 10.000 habitantes.

16. Red de senderos señalizados que conecten los núcleos urbanos con las zonas montañosas o parques, y que interconecten dichas zonas.

17. Rutas botánicas y de ecoturismo enlazando espacios naturales de interés local o general.

Gaspar Llinares

Anuncios