LIBRO VERDE CASTELLÓN 2020 – RESUMEN PARA ENTREVISTAS

LIBRO VERDE PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN EN EL HORIZONTE 2010-2020

RESUMEN PARA ENTREVISTAS

La estrategia de desarrollo provincial descansa en un decálogo de ejes conductores orientados a la mejora del stock de capacidades provinciales, los cuales se han desagregado en más de 250 vectores primarios y secundarios. A modo de ejemplo se muestran algunas de las propuestas contenidas en los mismos:

a) Foro permanente de estrategia y prospectiva

El estímulo del cambio para convertir Castellón en un entorno innovador y basado en el conocimiento requerirá un foro permanente de estrategia y prospectiva, que alimente a la administración pública de ideas y experiencias para renovar sus políticas.

La planificación estratégica ocupa un papel fundamental en la gestión de las instituciones, públicas y privadas. Pero la crisis ha hecho cambiar las prioridades: ahora se requiere absoluta flexibilidad, que se traduce en la constante reformulación de la planificación.

El ritmo de los cambios y la amplitud de la volatilidad son mucho mayores y más rápidos de lo que era habitual antes de la crisis. Los planes se van actualizando en plazos cada vez más cortos. Aún así, la formulación de planes a largo plazo sigue siendo importante, para que todos se sientan motivados hacia una determinada dirección.

b) Viveros de Ideas

Se trata de generar ecosistemas de innovación y emprendedurismo, favorecer alianzas entre los elementos con más talento y dinamismo y apoyar los negocios emergentes: Start-ups, Grow-ups. Sin olvidar la gestión de posibles proyectos tractores.

c) Clúster provincial del conocimiento

La disponibilidad de redes avanzadas es un factor clave para el desarrollo de un clúster provincial de industrias intensivas en conocimiento y de actividades de:

– Alta base tecnológica

– Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

– Software avanzado, etc.

d) Entorno natural vinculado a la salud

La fortaleza de Castellón como entorno natural con unas condiciones climatológicas idóneas, ligado a la idea de la salud, nos da como resultado un enclave perfecto donde desarrollar actividades en este sector económico.

Hay que trabajar para crear imagen de marca de la provincia de Castellón como un entorno privilegiado donde cuidar la salud. Se deben estimular y apoyar las oportunidades en el campo de las clínicas privadas de salud, belleza, geriátricas, recuperación y rehabilitación.

Se impulsará, además, el crecimiento paralelo de una industria auxiliar que surta las necesidades de las clínicas y balnearios. Las oportunidades de negocios complementarios a promocionar se encuentran en la industria textil, en el segmento de mercado del textil técnico dedicado a la aplicación médica (gasas, vendajes, apósitos, textil avanzado, etc.).

Las políticas de estímulo deberían igualmente contemplar las oportunidades de negocio para la industria del calzado, en el segmento de mercado del calzado profesional (médico-sanitario/hostelería) y los sectores del plástico y mobiliario.

e) Turismo experiencial

Es igualmente imprescindible avanzar en lo que llamamos “Experiencia ambiental” o “Turismo experiencial”. No solamente estamos tratando el valor paisajístico en sí, sino que se está ofreciendo una experiencia completa, que conjuga el valor del entorno natural con los valores de la cultura autóctona.

Esta es la traducción de “turismo rural” en el ámbito global. Debemos hacer hincapié en el hecho de que Castellón posee estas dos grandes fuentes de turismo y que puede añadir distintos matices al concepto “experiencial” ofreciendo la tranquilidad y la vida sosegada propia del interior, junto con la alegría y el frenesí de la vida en el litoral.

Se estudiarán líneas de subvenciones y ayudas vinculadas a un proyecto o paquete turístico complejo y sinérgico, compuesto por varias empresas con actividades distintas pero complementarias. Por ejemplo: casas rurales + taxis rurales + restaurante rural + actividades en la naturaleza.

f) Gran Carrera de Montaña

Celebración de una Gran Carrera de Montaña, con duración superior a 1 día, como evento tractor que galvanice a las asociaciones deportivas provinciales y proyecte la marca Castellón en España y a nivel internacional.

g) Transición hacia la industria agroalimentaria

El sector agroalimentario castellonense precisa de una adaptación importante de cara al futuro. Proponemos una transición hacia la actividad industrial agroalimentaria, destacando:

– El producto autóctono más potente

– Como imagen de lo natural y lo sano

h) Atracción de población cualificada

Castellón también tiene que proyectarse hacia el mundo a fin de atraer una población superior, que dinamice la demanda. Desde luego, no se trata de promover una inmigración descontrolada, pues el flujo migratorio en el pasado ha sido ya importante, aunque concentrado en ciudadanos extranjeros con un nivel de cualificación generalmente bajo.

La construcción de un entorno medioambientalmente sostenible, con una calidad de vida privilegiada, ha de servir de apoyo a la capacidad de atraer personas interesadas en vivir y desarrollarse profesionalmente lejos de las aglomeraciones urbanas, en contacto con la naturaleza, pero sin renunciar a las comodidades tecnológicas.

Gaspar Llinares

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