SÍNTESIS del LIBRO VERDE CASTELLÓN 2020

SÍNTESIS DEL LIBRO VERDE PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN EN EL HORIZONTE 2010-2020

 Castellón debe aspirar a convertirse en una economía del conocimiento, rica en capital humano e intelectual, con un tejido empresarial diferenciado e innovador, capaz de competir internacionalmente con los países avanzados y resistente a las nuevas reglas de la competencia mundial.

El avance hacia esta Visión puede operativizarse en el progreso en seis grandes metas provinciales o Líneas Fuerza:

  • Castellón como nodo logístico, reforzando el capital físico y aprovechando ser el eje de salida de la Comunidad Valenciana hacia Europa, de Aragón hacia el Mediterráneo y estar en el triángulo Madrid-Barcelona-Valencia.
  • Castellón como entorno del conocimiento, la creatividad y la cultura, aprovechando y fortaleciendo sus recursos culturales e intelectuales, para competir y atraer capital humano y financiero de calidad.
  • Castellón como entorno dinámico e innovador reconocido internacionalmente, en el que la capacidad empresarial y organizativa, y las estrategias innovadoras de los actores locales, sean positivas y capaces de afrontar los retos de la competitividad internacional, apostando por la innovación, el diseño y la calidad.
  • Castellón como espacio de alta calidad de vida, capaz de atraer capital, personas e ideas que contribuyan a construir una provincia cada vez más potente y cohesionada.
  • Castellón como entorno de turismo de calidad, aprovechando su entorno natural, su historia, su patrimonio y su cultura como encrucijada de caminos.
  • Castellón como punto focal del interés internacional en la salud y el hábitat sostenible e integral, conjugando industria y agroalimentación.

La estrategia de desarrollo provincial a desplegar para converger hacia el escenario más deseable ha de descansar en un decálogo de ejes conductores orientados a la mejora del stock de capacidades provinciales:

  1. GOBERNANZA: Fortalecer y racionalizar la gestión pública
  2. CAPITAL FÍSICO: Desarrollar y completar el capital físico y las infraestructuras
  3. CAPITAL INTELECTUAL: Robustecer el capital intelectual para hacer de Castellón un entorno de conocimiento, creatividad y cultura
  4. COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN: Apoyar a las capacidades intangibles para mejorar la competitividad y la innovación
  5. CAPITAL FINANCIERO: Impulsar el capital financiero
  6. CALIDAD DE VIDA: Mejorar la calidad de vida
  7. TURISMO DE CALIDAD: Desarrollar un turismo de calidad
  8. MEDIO AMBIENTE Y HÁBITAT: Promoción del hábitat sostenible e integral y mejora del medio ambiente
  9. SECTOR AGROALIMENTARIO: Desarrollar un sector agroalimentario potente
  10. POSICIONAMIENTO DE CASTELLÓN: Posicionar Castellón en el mundo

Estos ejes conductores se han desagregado en más de 250 vectores primarios y secundarios. A modo de ejemplo se muestran algunas de las propuestas contenidas en los mismos:

a) Foro permanente de estrategia y prospectiva

El estímulo del cambio para convertir Castellón en un entorno innovador y basado en el conocimiento requerirá un foro permanente de estrategia y prospectiva, que alimente a la administración pública de ideas y experiencias para renovar sus políticas.

La planificación estratégica ocupa un papel fundamental en la gestión de las instituciones. Pero la crisis ha hecho cambiar las prioridades: ahora se requiere absoluta flexibilidad, que se traduce en la constante reformulación de la planificación.

El ritmo de los cambios y la amplitud de la volatilidad son mucho mayores y más rápidos de lo que era habitual antes de la crisis. Los planes se van actualizando en plazos cada vez más cortos. Aún así, la formulación de planes a largo plazo sigue siendo importante, para que todos se sientan motivados hacia una determinada dirección.

b) Castellón nodo logístico

El déficit de capital físico es un talón de Aquiles que coarta la oportunidad de convertirse en un nodo logístico, explotando las ventajas de ser el punto central del triángulo Valencia-Zaragoza-Barcelona, eje de salida de la Comunitat Valenciana hacia Europa y de Aragón hacia el Mediterráneo, y estar asimismo en el triángulo Madrid-Barcelona-Valencia.

c) Viveros de Ideas

Desarrollo de Viveros de Ideas que incorporen centros de tecnología y documentación para PYMES y nuevos inversores. Se trata de generar ecosistemas de innovación y emprendedurismo, favorecer alianzas entre los elementos con más talento y dinamismo y apoyar los negocios emergentes: Start-ups, Grow-ups. Sin olvidar la gestión de posibles proyectos tractores por parte de empresas externas.

Debe ponerse en valor el talento latente – que existe – y establecer condiciones más atractivas para que acudan y se establezcan talentos foráneos. Así como disminuir en lo posible la fuga de cerebros. Para ello, debe evitarse la excesiva jerarquización de la ciencia actual, que se traduce en trabas a los elementos más innovadores.

Con frecuencia, las investigaciones las suelen llevar adelante los elementos más creativos – incluso becarios – que al final no participan apenas de los méritos o beneficios derivados. Evidentemente, esto es un despilfarro de recursos y fuente de desmotivación del talento, además de notoriamente injusto y falto de equidad.

A fin de canalizar esta problemática, proponemos la formación de Viveros de Ideas, donde los innovadores, las personas con creatividad e iniciativa, puedan disponer – sin apenas coste – de espacio físico, además de servicios tecnológicos (Internet, WiFi, etc) y un fondo instrumental y de equipos científicos. El Vivero constaría de locales para el trabajo y reuniones semanales de intercambio, con un alto nivel de informalidad.

Aquí, de lo que se trataría es de investigar, desarrollar e innovar con plena libertad. Los resultados más prometedores se gestionarían por el Vivero, para lograr patentes – y comercializarlas – o bien generar start-ups.

A partir de aquí, la tarea correspondería a los emprendedores, que en muchos casos serían los propios innovadores. Por ello, estos centros deberían ubicarse junto a incubadoras de empresas, para facilitar la interacción innovadores-emprendedores.

Históricamente, en las últimas siete recesiones que ha sufrido Estados Unidos, han sido esencialmente los emprendedores quienes reactivaron la economía. Asimismo, hay que desmantelar la falsa suposición de que “si una persona no logra construir una base empresarial sólida al cumplir 19 ó 21 años, no lo conseguirá nunca…” Las empresas de más rápido crecimiento de Estados Unidos están fundadas por personas con un promedio de 39 años.

Aunque nadie espera una recesión, es durante una crisis económica cuando los emprendedores desafían a las empresas que se han vuelto grandes y perezosas.

El enfoque quizás más apropiado para un tejido empresarial como el castellonense, dominado por PYMES y sin una cultura ni disponibilidad de capital riesgo en dosis suficientes, debe enfocarse en los tres principios que la famosa MIT Sloan School of Management preconiza para incentivar el talento emprendedor:

– Minimizar los costes de emprender y crear una nueva empresa. Crear incubadoras de empresas a lo largo de toda la geografía provincial.

– Formar redes de emprendedores interconectados, y potenciar la conexión de estas redes con fuentes de capital globales

– Hacer accesibles a todas las personas de nuestro territorio próximo las ideas e investigaciones, promoviendo pues la apertura del conocimiento y la innovación abierta.

d) La industria cerámica como polo de riqueza

Hay que hacer los esfuerzos necesarios para que la industria cerámica siga siendo el polo de riqueza y la referencia internacional que la han caracterizado en el pasado, con las lógicas reestructuraciones a que obliga el cambiante orden económico mundial.

El azulejo tiene todavía un gran futuro y la Diputación está decidida a seguir apoyándolo con todas sus fuerzas. Asimismo, la cerámica debe expandir de forma natural su ámbito de actuación, hacia el campo de materiales no metálicos y térreos. Buscando también una nueva generación de productos sanitarios y de aseo personal, así como soluciones arquitectónicas avanzadas.

Poniendo énfasis en la puesta al día en tecnologías transversales, como la nanotecnología, e introduciéndose en nichos tecnológicos como la cerámica avanzada. La industria de cerámica avanzada mantiene un incremento de ventas del 3,8%, con una previsión global de ventas para 2012 de 12.600 millones de dólares.

La cerámica avanzada continuará penetrando aplicaciones como condensadores, herramientas de corte, implantes ortopédicos para articulaciones y membranas, donde la cerámica es apreciada por sus favorables prestaciones.

Por otra parte, nuevas fuentes de gas, económicas y ampliamente distribuidas, están cambiando el equilibrio de poder en los mercados mundiales del gas. La Energy Information Administration, brazo estadístico del Departamento de Energía de Estados Unidos, predice décadas de precios relativamente bajos.

Es innegable la importancia de este cambio para el sector cerámico de Castellón. Quienes están en la vanguardia de esta revolución global del gas opinan que transformará la geopolítica de la energía.

e) Clúster provincial del conocimiento

La disponibilidad de redes avanzadas es un factor clave para el desarrollo de un clúster provincial de industrias intensivas en conocimiento y de actividades de:

– Alta base tecnológica

– Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

– Software avanzado, etc.

f) Cambio de cultura empresarial

La cultura empresarial de los sectores dominantes no parece haber cambiado sustancialmente ni con los embates de la crisis, y ciertas características de la estructura productiva – como el carácter familiar de muchas empresas, su conservadurismo en la gestión, el emprendedurismo oportunista y la emulación excesiva – que suponen lastres para el cambio y la modernización organizativos, permanecen incólumes.

Estamos en plena crisis, y las malas decisiones afectan tanto a multinacionales como a PYMES, no obstante en éstas últimas los errores se pagan más rápido.

El cambio directivo y la innovación organizativa no se han producido con el relevo generacional, y en muchos casos los sucesores no parecen haber heredado las competencias ni las ilusiones de sus antecesores, sumiendo así a sus compañías en una inercia o complacencia demasiado peligrosa para los tiempos que corren.

La mayoría de las empresas son prisioneras de las prácticas de negocio propias de la era industrial, que ante todo ponen énfasis en la disciplina y la eficiencia. Están atadas al modelo de negocios del pasado, que es utilitarista, antiséptico e hiperracional.

Todos estos problemas se dan porque la sociedad viene evolucionando cada vez más rápido, y hay empresas que tienen una mentalidad del siglo XX, todavía no se han hecho a la idea de que estamos en el siglo XXI. Todo es diferente en estos momentos, en especial cómo se hacen los negocios.

El gran peligro es que no reconozcamos la gravedad de la situación y pensemos que un repunte de la economía es un sólido plan de negocios.

Quizás sea necesaria una amplia renovación de las cúpulas de las diversas organizaciones provinciales, buscando personas nuevas – no necesariamente jóvenes – aunque con experiencia y representatividad.

En otros casos, se perciben problemas para poner en valor y retener talento endógeno, que cuando crece emigra hacia entornos más innovadores.

g) Capital riesgo local

Se impulsará la constitución de fondos de capital riesgo locales.

Por su naturaleza, la investigación y el desarrollo, y en especial la innovación tecnológica, tienen un consumo intensivo de capital. Requieren, pues, bancos y capital de riesgo dispuestos a apostar en esta línea.

Muchas compañías, especialmente las más pequeñas, a menudo señalan que a pesar de los altos retornos asociados a la inversión en proyectos de investigación y desarrollo, los riesgos potenciales parecen ser mayores que los beneficios, por lo que la financiación es escasa.

Para mitigar dicho riesgo se puede llegar a ofrecer garantías a las entidades financieras para incentivar el crédito a pequeñas y medianas empresas.

Y, sobre todo, se buscará facilitar – mediante la publicación de historias de éxito inversor, por ejemplo – el ‘efecto arrastre’ en este tipo de inversiones: los inversores muchas veces siguen a la multitud porque, en los niveles biológicos más básicos, la conformidad se siente confortable. Buscamos desesperadamente formar parte de un grupo. El consenso de los demás puede tener el potencial de llamar nuestra atención.

También se trabajará en la dirección de atraer  capitales desde los centros financieros, tanto nacionales como internacionales.

h) Entorno natural vinculado a la salud

La fortaleza de Castellón como entorno natural con unas condiciones climatológicas idóneas, ligado a la idea de la salud, nos da como resultado un enclave perfecto donde desarrollar actividades en este sector económico.

Hay que trabajar para crear imagen de marca de la provincia de Castellón como un entorno privilegiado donde cuidar la salud.

Se deben estimular y apoyar las oportunidades en el campo de las clínicas privadas de salud, belleza, geriátricas, recuperación y rehabilitación.

La incorporación de los estudios en Ciencias de la Salud a la oferta académica, tanto de la UJI como del CEU San Pablo, contribuirá también a robustecer este vector.

Se impulsará, además, el crecimiento paralelo de una industria auxiliar que surta las necesidades de las clínicas y balnearios. Las oportunidades de negocios complementarios a promocionar se encuentran en la industria textil, en el segmento de mercado del textil técnico dedicado a la aplicación médica (gasas, vendajes, apósitos, textil avanzado).

Las políticas de estímulo deberían igualmente contemplar las oportunidades de negocio para la industria del calzado, en el segmento de mercado del calzado profesional (médico-sanitario/hostelería) y los sectores del plástico y mobiliario.

i) Turismo de salud (e.g. balnearios) y well-being

El turismo de salud es un segmento in crescendo, el cual presenta evidentes sinergias con el entorno y el hábitat naturales, así como con los productos autóctonos de calidad.

Los establecimientos turísticos, en especial los gastronómicos y tiendas de alimentación, deberían contar con expositores ad hoc de dichos productos, así como catálogos turísticos y, quizás, puntos de información TIC.

Pero no debemos olvidar un nicho dentro del turismo de salud, el well-being (bienestar), que está teniendo cada vez mayor aceptación, sobre todo entre las clases más privilegiadas: las terapias ‘holísticas’ o alternativas y la macrobiótica, así como la meditación, yoga, tai-chi, etc.

Así como los cursos y seminarios destinados a tal efecto. El interior nos ofrece escenarios naturales de gran sosiego e inspiración, que conjugados con alimentos de gran valor energético, pueden resultar en la fidelización de un número insospechado de visitantes de alto perfil, tanto nacionales como foráneos.

Por último están las granjas asistenciales, que en Holanda atienden a más de 8.000 personas, en coordinación con clínicas de rehabilitación (tratamientos,  recuperación, etc.).

j) Turismo experiencial

Es igualmente imprescindible avanzar en lo que llamamos “Experiencia ambiental” o “Turismo experiencial”. No solamente estamos tratando el valor paisajístico en sí, sino que se está ofreciendo una experiencia completa, que conjuga el valor del entorno natural con los valores de la cultura autóctona.

Esta es la traducción de “turismo rural” en el ámbito global. Debemos hacer hincapié en el hecho de que Castellón posee estas dos grandes fuentes de turismo y que puede añadir distintos matices al concepto “experiencial” ofreciendo la tranquilidad y la vida sosegada propia del interior, junto con la alegría y el frenesí de la vida en el litoral.

Se estudiarán líneas de subvenciones y ayudas vinculadas a un proyecto o paquete turístico complejo y sinérgico, compuesto por varias empresas con actividades distintas pero complementarias. Por ejemplo: casas rurales + taxis rurales + restaurante rural + actividades en la naturaleza.

k) Posicionamiento del valor histórico y cultural

La promoción turística provincial debe intensificarse en la dirección de posicionar el valor cultural e histórico de la provincia, en aras al aumento de flujos de visitantes interesados en el turismo cultural. Las administraciones relacionadas con el turismo provincial han de promover:

– Rutas temáticas

– Eventos

– Ofertas

Que exploten el valor turístico de activos como el Camino del Cid o el Eje Templario.

Hay que apoyar iniciativas, como la del Ayuntamiento de Culla, de promover el producto turístico local tomando un hecho histórico como eje transversal: el interés de los templarios por adquirir la fortaleza sita en su término, que se prolongó durante cerca de un siglo.

Estos argumentos han de servir de base para diferenciar con rotundidad la oferta de productos encasillados genéricamente como de “turismo rural” o “turismo cultural”.

l) Celebración de una Gran Carrera de Montaña, con duración superior a 1 día, como evento tractor que galvanice a las asociaciones deportivas provinciales y proyecte la marca Castellón en España y a nivel internacional.

m) Plan de Rehabilitación de Segundas Residencias

Asimismo se establecerá un Plan de Rehabilitación de Segundas Residencias para destinarlas al mercado de alquiler.

La existencia de numerosísimas segundas residencias en nuestra provincia, en su mayoría propiedad de castellonenses, ha lastrado la renta disponible para otros conceptos, siendo en buena medida responsable de la escasa potencia comercial y de servicios de la provincia de Castellón.

Sus costes de mantenimiento y financiación son, en un contexto de crisis, difícilmente asumibles para muchos propietarios. No son pocos los que, además, están satisfaciendo hipotecas de su segunda residencia.

Es importante, pues, facilitar o coordinar la puesta en valor de este parque inmobiliario de segundas residencias. Lo cual, a su vez, repercutirá favorablemente en el turismo, así como en la renta disponible por las familias, y por consiguiente en la demanda interna y la reactivación de la economía.

n) Transición hacia la industria agroalimentaria

El sector agroalimentario castellonense precisa de una adaptación importante de cara al futuro. Proponemos una transición hacia la actividad industrial agroalimentaria, destacando:

9.1.1. El producto autóctono más potente

9.1.2. Como imagen de lo natural y lo sano

Puesto que van a ser dos de los pilares de la identificación que la AVAP propone para la provincia.

o) Colaboración entre propietarios de pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas con empresas turísticas: campañas conjuntas para introducir una restauración apoyada en la alimentación de origen provincial

p) Atracción de población cualificada

Castellón también tiene que proyectarse hacia el mundo a fin de atraer una población superior, que dinamice la demanda. Desde luego, no se trata de promover una inmigración descontrolada, pues el flujo migratorio en el pasado ha sido ya importante, aunque concentrado en ciudadanos extranjeros con un nivel de cualificación generalmente bajo.

La construcción de un entorno medioambientalmente sostenible, con una calidad de vida privilegiada, ha de servir de apoyo a la capacidad de atraer personas interesadas en vivir y desarrollarse profesionalmente lejos de las aglomeraciones urbanas, en contacto con la naturaleza, pero sin renunciar a las comodidades tecnológicas.

La existencia de una red de tecnologías de la información y la comunicación de alta calidad, favorecerá la atracción de profesionales cualificados mediante las técnicas de teletrabajo.

Gaspar Llinares

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