LA RECUPERACIÓN Y LA GUERRA

La Recuperación y la Guerra

Al final del Drama en 5 Actos veremos el comienzo de la recuperación económica. Será un proceso lento y prolongado, a medida que las personas busquen renovar la confianza y planifiquen el futuro. Podemos estimar que la recuperación mundial dure entre nueve y once años como mínimo. La naturaleza de la recuperación determinará si continúa más tiempo, o si es la continuación de un curso de corrección económica que se prolonga durante varias décadas.
La recuperación se caracteriza por la reconstrucción económica necesaria, como continuación del “Drama de 5 Actos”. La actividad económica podría ser irregular. Habrá muchas recriminaciones entre las empresas, el gobierno y los políticos sobre el cómo y el por qué de la crisis económica. En cuanto al por qué, puede examinar el artículo “¿Por qué tenía que suceder?” en este mismo blog blog. Al mismo tiempo, los mercados financieros y las empresas escalarán una verdadera muralla de preocupaciones a medida que las condiciones  empresariales y económicas mejoren lentamente. (A raíz de la GFC – Gran Crisis Financiera – vimos varias investigaciones gubernamentales en los países occidentales sobre lo que se hizo mal y quién tenía la culpa. Los bancos, en particular, fueron atacados y penalizados por su papel en la crisis. Esto refleja el característico humor reactivo social de los tiempos, más que un intento de cambio real, es decir, ¡castigar a los culpables!).
En algún momento entre 2015 y 2022, podemos esperar el estallido de una guerra, que capturará el punto focal de la atención de la gente de todo el mundo. Dada la gravedad de la recesión económica y el tamaño de los ciclos económicos involucrados, podemos anticipar que esta guerra va a ser grave, ya sea en términos de sus implicaciones y/o en términos de su tamaño.
Predecir a qué países  implicará  la guerra es bastante difícil de prever, sobre todo porque la guerra está todavía de 4 a 10 años de distancia. La geopolítica cambia con celeridad, a pesar de que los propios países no puedan cambiar tan rápidamente. El foco de nuestras predicciones se sitúa en posibles eventos emergentes y las fuerzas impulsoras detrás de los mismos. La gente y los acontecimientos relacionados con los propios cambios son irrelevantes en términos del desarrollo de la historia del mundo. Podemos decir, sin embargo, que en el momento de escribir este ensayo se presentan varios escenarios que ofrecen altas probabilidades. A medida que las circunstancias lo exijan, actualizaremos nuestras previsiones y el presente ensayo cuando se requiera.
Uno de los riesgos es que la guerra sea nuclear. La guerra representa una expresión de la negatividad que la gente seguirá llevando tras haber pasado por una depresión económica. La gente seguirá estando furiosa y frustrada, y la guerra actúa como un punto focal para la liberación de esta negatividad. La Segunda Guerra Mundial fue una guerra como continuación de la Gran Depresión (1929 – 1936). La invasión de EEUU a Irak en 2003 fue una consecuencia directa del los atentados del 11-S. A continuación se enumeran algunos de los escenarios posibles que, dadas las circunstancias adecuadas, podrían derivar en grandes conflictos en 4 -10 años:

1) Frustrados por el desarrollo de la depresión económica, veremos crecientes tensiones entre China y los EEUU. La creciente polarización ocurrirá en cuestiones de comercio, manipulaciones monetarias y otros asuntos, conforme los  líderes políticos de ambos lados se vean presionados por sus respectivos entornos económicos y poblaciones.

En algún momento después del final del Drama en 5 Actos, el gobierno chino puede pretender enfocar las mentes de su población y potencialmente puede ocurrir una aventura militar. Un conflicto con los EEUU a través de, por ejemplo Taiwán, y podríamos ver “la última gran batalla naval” en la que las armadas de China y EEUU se enfrentarían mediante una invasión de Taiwán. Dado que ambas partes tienen armas nucleares y la previsible intensidad del enfrentamiento, podríamos ver el conflicto escalando hasta el uso de armas nucleares tácticas.

2) Hemos observado el surgimiento de Irán como potencia regional en Oriente Medio y es obvio reconocer que Irán ha sido durante mucho tiempo una espina en el costado de los intereses geopolíticos de Estados Unidos y en la formulación de sus políticas. Si se puede imaginar una economía mundial en la que los precios del petróleo han caído a alrededor de US $ 12 – 15 por barril, el desempleo muy alto en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, los potenciales  enfrentamientos retóricos entre Irán y EEUU pueden originar la guerra.

3) Israel y sus vecinos. A medida que los humores sociales globales se vuelvan cada vez más negativos, podemos anticipar la creciente intolerancia racial y religiosa, tanto a nivel nacional como internacional. Combine esto con lo que los expertos en demografía llaman una “burbuja de la juventud”, es decir, una alta proporción de hombres jóvenes adultos en Palestina, Siria, Jordania, Gaza, Líbano… y el riesgo de una escalada de guerra en esta región se volvería extremadamente elevado.

4) La región conocida como el Cáucaso Norte es un área volátil limitada por el Mar Negro y el Mar Caspio. Contiene un grupo de diez países o regiones pequeños (Abjasia, Armenia, Azerbaiyán, Chechenia, Daguestán, Georgia, Ingushetia, Karbadino-Balkaria, Osetia del Norte, Osetia del Sur). Estos países, a su vez, están rodeados por los grandes estados poderosos de Rusia, Turquía e Irán, todos ellos aumentando su influencia regional y tratando de proyectar dicha influencia más profundamente. El Norte del Cáucaso siempre ha sido visto por Rusia como una puerta de entrada – a Rusia – que se debe mantener cerrada a toda costa.

Además, esta región es un centro de oleoductos y gasoductos que abastecen Europa, y es un área de rápido crecimiento del fundamentalismo islámico. Esta región sigue siendo un polvorín listo para estallar en cualquier momento.

La naturaleza del futurismo es probabilística, de modo que es difícil predecir quiénes y dónde , ya que la naturaleza de los acontecimientos geopolíticos y económicos progresa con rapidez. Este artículo se actualizará y las predicciones se ajustarán a la luz de la evidencia existente y las circunstancias, a medida que estas cambien.

Peter Twigg at http://emergingevents.com/

Anuncios