¿UNA RECAÍDA EN LA CRISIS?

Crisis-Economica¿POR QUÉ LA GRAN RECESIÓN PARECE INTERMINABLE?

Hace ya dos años y medio publiqué un artículo en el número 25 de XOOWMAGAZINE, en el que vaticinaba una tercera recaída dentro de lo que es el ciclo más largo que representa la actual Gran Recesión: “Triple Dip 2007-2017???” (http://www.xoowmagazine.com/blog/?p=4464). Lo cual, desafortunadamente, da la impresión que esté comenzando a cumplirse ahora. Entresaco algunas frases de dicho artículo:

  • Los países más afectados por la crisis son economías avanzadas pero excesivamente ‘maduras’, en las que el peso del elemento innovador interno es marcadamente marginal. En ellos las inercias culturales y sociales han pesado –y pesan– más que la necesidad de superar los retos del tercer milenio. Es lo que se ha dado por denominar en su conjunto como ‘falta de competitividad’.
  • …sociedades muy ancladas en la ortodoxia y los privilegios, no solo los de clase, sino los de todo tipo: políticos, sindicatos, funcionarios, universidades, empresas públicas, fundaciones, asociaciones… Esto explica que, aun siendo la renta per cápita relativamente elevada, predominen los salarios bajos. La meritocracia es mera utopía, es infinitamente mejor tener buenos contactos.
  • …estamos soportando y sufriendo ahora una situación que en su origen fue responsabilidad de unos cuantos –más bien pocos– millonarios, que siguen siendo tanto o más millonarios.
  • …nos encontramos con unas instituciones públicas –estados, municipios, etc.– agotadas y un sistema financiero tambaleante. Situación que se agudizará en los próximos trimestres, en unos países más que en otros, hasta que la dureza de los ajustes lleve a una lenta recuperación de las economías, a liberar algo más de crédito al sector privado, que es el que mueve la economía real. Pero con un estado e instituciones financieras tan sumamente debilitados, cualquier gran empresa será presa fácil de los depredadores profesionales.
  • …estamos asistiendo a un esquema sencillo –quién ha dicho que lo sencillo sea fácil– aplicado de forma sistemática a diversos tipos de operaciones de dimensión global: Ataque a la solvencia → bajada de clasificación → aumento del tipo de interés → dificultades de financiación → bajada de clasificación → ajustes en la institución atacada → imposibilidad de renovar deuda → bajada de clasificación → bono basura →→→ RESCATE o DEFAULT… Objetivo cumplido: institución noqueada o adquisición de corporación, según sea el caso →→→ Y a por otra…
  • …no olvidemos que existe un consenso generalizado de que estamos ante una crisis sistémica. ¡Pero el sistema no ha cambiado! Y hay que comenzar a cambiarlo ya, de inmediato, antes de que nuestra vida cambie irremisiblemente a peor.

Como sabemos, el sistema no ha cambiado ni un ápice. Seguimos expuestos a tiburones de todo tipo, que además han ganado en experiencia y peligrosidad. Y los mecanismos institucionales de defensa del ciudadano se han debilitado como consecuencia de su defectuosa respuesta a la crisis. Hemos perdido otros tres preciosos años, pues todo sigue igual, a merced de unos cuantos depredadores sin escrúpulos que vuelven  a enseñar los dientes en forma de especulaciones y maniobras ya no tan en la sombra. Ahora el objetivo es directamente la economía real, las grandes corporaciones de países debilitados por la crisis. Y el hundimiento de las pymes por creciente asfixia crediticia.

Esto nos encamina a una economía cada vez más dual, con crecientes masas de población con empleos precarios y mal remunerados. Y, lo que es todavía peor, una reacción tendente a aumentar el peso del sector público como medida ‘bienintencionada’ para aumentar el número de empleos de calidad. Pero cuyo resultado final será una precarización mayor de la economía, incapaz de soportar mayores ineficiencias en forma de impuestos y tasas que lastren la ya de por sí decreciente competitividad.

En el caso de España, los ingentes esfuerzos de innovación e internacionalización realizados por el sector empresarial en un sentido amplio, han tenido como resultado un fortalecimiento insólito de la economía real. Esto hará que la potencial inflexión de la economía europea sea menos acentuada en España, pese a que sus principales clientes exteriores vayan a atravesar difíciles situaciones, en especial Francia, así como Italia.

Gaspar Llinares

Anuncios