LA BURBUJA DE LAS RENOVABLES

Planta-termosolar-en-Andalucia-

El problema real con las energías renovables reside en su planteamiento legislativo y fiscal, efectuado por funcionarios con escasa experiencia a pie de planta (industrial) e impulsado por intereses políticos cortoplacistas.

Dicho planteamiento generó una burbuja de precios de los equipos que se acomodaron a unas rentabilidades (VAN: valor actual neto;TIR: tasa interna de rentabilidad) interesantes para los inversores. Algo similar a lo que sucedió con el “ladrillo”.

Aunque en este caso agravado por la existencia de pseudo-oligopolios o cárteles a nivel global. Por ejemplo, tan solo una media docena de fabricantes de células fotovoltaicas (las que después montan los fabricantes de paneles). Lo mismo sucede con los aerogeneradores, fabricantes de turbinas para cogeneración, etc.

Y casualmente era este tipo de componentes o equipos los que más influían en el precio específico (€ por KW) de las instalaciones. Como en el caso del ladrillo, en que el factor básico era el precio del m2 de edificabilidad, de ahí que la burbuja se haya deshinchado en mucha mayor medida en el caso de los solares.

En definitiva, el coste de la instalación se formaba en base a la expectativa de rentabilidad del inversor (VAN, TIR), relativamente moderada y favorecida por una alternativa financiera de tipos bajos de interés. Así pues, el esfuerzo en forma de subvenciones a largo plazo que tanto nos cuestan y nos costarán en los próximos años lo cobraron de golpe y de una sola vez dichos cárteles de fabricantes hace ya unos cuantos años. Y todo por culpa de la bisoñez de un puñado de funcionarios y políticos.

Como subsiste el problema del encarecimiento de la factura eléctrica a causa –entre otros motivos- de las renovables, y dado que dicho coste se debe a errores ajenos a la ciudadanía e incluso al Estado, lo lógico es separar dichos costes de la factura eléctrica y generar un fondo estatal que haga frente al mencionado desastre legislativo y fiscal.

Gaspar Llinares

Anuncios